cuadrante-del-flujoEn esta ocasión veremos las diferencias entre lo que adquieren las diferentes clases sociales económicamente en sus días de pago. Este corto pero jugoso y didáctico espacio será presentado de la mano de Tim Sales en un corto video-resumen educativo sobre economía. Aunque a alguien le parezca insólito, existen diferencias entre clases sociales por la sencilla razón de saber qué comprar y a que destinarlo. Este corto resumen es para dar un conocimiento muy valioso y útil respecto de la utilidad de nuestro dinero. Las diferencias entre lo que las tres clases sociales compran es la base de su futuro económico y paralelamente futuro social. Evaluaremos porque los ricos siguen siendo ricos, los pobres pobres y la clase media sigue estresándose. Esta es por tanto;

la diferencia de clases sociales en la actualidad

Diferenciemos primero cuatro básicos términos de negocios y la forma en que los vamos a emplear.

  • Ingreso: El dinero que obtenemos.
  • Gastos: El dinero que gastamos.
  • Activos: algo que le produce.
  • Obligaciones: Las cosas que nos cuestan.

Nuestros ingresos, como la palabra indica es aquel dinero que ingresamos en nuestra cuenta, bien sea por medio de la obtención de un sueldo a cambio de nuestros conocimientos en alguna materia determinada o los beneficios obtenidos de algún negocio, etc.

Nuestro gasto corresponde al dinero que gastamos, ya sea a través de una cuota mensual de algún producto o servicio que tenemos contratado o bien en los gastos cotidianos de manutención de nuestras necesidades básicas como por ejemplo comida o ropa. También incluiremos en esta definición de gastos cualquiera que lo sea como unas vacaciones, un coche nuevo o tarjetas de crédito por ejemplo.

En cuanto a la definición de Activos, muchos economistas pueden sorprenderse al ver la nuestra, porque ellos han aprendido que la definición habitual de este término es: “las cosas que usted tiene” y no “algo que produce” como hemos agregado arriba. Aquí pondremos el ejemplo ambiguo de una propiedad inmobiliaria. Una casa es vista típicamente como un activo pero realmente puede convertirse en el cuarto término, véase una obligación. por la definición de obligación podemos entender que cualquier cosa que nos cueste dinero se convierte en una obligación y no en un activo. Con lo que una casa de la cual no obtenemos provecho económico será designada como una obligación dejando de ser, obviamente, un activo. ¿Cuándo una casa puede convertirse en un activo? Una propiedad inmobiliaria se convertirá en un activo cuando nos reditúe beneficios, como por ejemplo el arriendo mensual de dicha propiedad.

cuadrante-del-flujo-de-liquidez

Estas cuatro definiciones constituirán lo que conoceremos como el Cuadrante del Flujo de Dinero. Este esquema económico del flujo del dinero fue descrito y explicado por Robert Kiyosaky en su libro “El Cuadrante del Flujo de liquidez” el cual tomamos como base para este video-post. Para entender mejor lo que las clases socio-económicas adquieren en sus días de pago dejaremos de lado los gastos y necesidades básicas tales como, la comida y servicios mínimos que las tres clases utilizan y adquieren habitualmente. Nos centraremos en aquello que compran aparte de lo básico. Entonces, veamos en primer lugar que compran las personas pobres cuando tienen dinero;

Esta clase socio-económica compra además de lo básico utensilios sin ningún o poco valor económico que acaban por ser inservibles para sobrevivir. Lo habitual es comprar este tipo de artículos en tiendas de saldos, de a un dólar o euro y mercadillos. El pobre argumenta que no son productos caros y es cierto, no lo son, pero al cabo del tiempo es todo lo que tendrán. No estamos juzgando a nadie pero si pretendemos ser objetivos en este asunto. Crear riqueza no es un misterio sino una fórmula. la única razón de no obtener riqueza consiste en no conocer la fórmula o por el desconocimiento de cómo utilizarla.

La clase media es considerada equivocadamente por la sociedad como ricos. Ciertamente no lo son porque se dedican a adquirir obligaciones, esto es, las cosas que cuestan. Un típico día de pago de una persona de clase media suele desembocar en la compra de un coche nuevo con la mitad del sueldo y gastos habituales con la otra mitad. Con el tiempo ellos quedan atrapados en cuotas mensuales de seguro y gastos de mantenimiento convirtiéndose así en una nueva obligación mensual de una cantidad importante. Después de algunos meses querrán comprar otro tipo de artículos con el mismo cariz de “obligación”, como por ejemplo una segunda vivienda, un yate o vacaciones y tarjetas de crédito. Antes de darse cuenta sus obligaciones se equipararán a un nivel cercano o más alto que su nivel de ingresos, lo cual significa que tendrán que seguir trabajando para producir una cantidad de dinero mensual para cubrir sus obligaciones. Otra característica de la clase media es que cambian sus conocimientos por dinero, por lo que todo su ingreso depende de su propio esfuerzo. Si no se compartieran estos conocimientos lo más probable es que no obtengan dinero.

Veamos lo que compran los ricos. En un día de pago un rico compra activos. Activos es por definición algo que produce dinero. Esto corresponde a una rueda o flujo de dinero constante a través de la utilización los beneficios de los activos para obtener más activos. Una forma de obtener activos es invertir en acciones, bonos o fincas raíz. También la educación es otro activo ya que aprender y especializarse en hacer algo y si en efecto lo hacemos produciremos ingresos. Una expresión adecuada para esto mismo es: ” Si piensas que la educación es costosa deberías de ver cuán costosa es la estupidez”. Otro ejemplo de activos son los negocios, especialmente aquellos que reditúan en ingresos inerciales. Ingresos inerciales son aquellos que nos proporcionan beneficios después de haber construido el negocio y sin necesidad de seguir construyéndolo por algún tiempo. Por ejemplo, adquirimos una máquina de recreativos y la instalamos en un local para que una vez obtenidos los beneficios podamos invertirlos en una nueva máquina que produzca más ingresos inerciales o ingresos pasivos.

Esta anterior narrativa descriptiva es en sí el resumen del cuadrante del flujo del dinero, que hace hincapié en el motivo principal de la diferencia de clases socio-económicas en la actualidad. Invertir en literatura económicamente instructiva también puede convertirse en un activo, ya que obtendremos un conocimiento de valor aplicable a nuestra vida. La verdadera razón de la escasez o falta de educación financiera en nuestras vidas no sólo reside en el pésimo sistema educativo que en casi todo el mundo rige, sino también en la decisión de cada uno de nosotros por conocer más. Para que la búsqueda y adquisición de esta enseñanza sea más sencilla para ti te recomiendo leer dos libros importantes de Robert Kiyosaky:

El cuadrante del Flujo de Liquidez y Padre Rico, Padre Pobre.